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Escrito por: Administrador en mayo 2, 2018

Algunas organizaciones han tenido mucho éxito implementando iniciativas de sostenibilidad en sus organizaciones, mientras que otras han tenido problemas.

Lo que parece ser el gran diferenciador y ayuda a mantener los programas de sostenibilidad en marcha y en crecimiento, es la propiedad.

“Si los empleados y las principales partes interesadas en una organización ‘sienten’ que son dueños del programa, la mayoría de las veces tendrá éxito”, dice Stephen Ashkin, presidente de The Ashkin Group y un destacado defensor de la sostenibilidad en la industria de la limpieza profesional. “Esto se conoce como propiedad de la organización”.

Ashkin utiliza la palabra “sentir” a propósito. Él dice que la propiedad de la organización es psicológica; se relaciona con la forma en que los miembros de una organización sienten acerca de algo, en este caso, la sostenibilidad.

Para que la propiedad sea una realidad, aquí hay tres maneras en que Ashkin sugiere que los gerentes pueden ayudar a su personal a tener sostenibilidad:

Desarrollarlo.

Eduque al equipo sobre por qué la sostenibilidad es importante. Conviértelo en uno de los objetivos y propósitos de la organización.

Proporcione material de investigación sobre cómo la sostenibilidad agrega valor a una empresa y lo ayudará a tener éxito. Comience a trabajar con otros proveedores y socios que tengan programas de sostenibilidad implementados. Esto crea una “camaradería de la sostenibilidad”.

Véndelo.

Para tener un programa de sostenibilidad, sus beneficios deben venderse a las personas de la organización. Esto incluye el razonamiento, la forma en que la sostenibilidad beneficiará financieramente a la organización, así como los llamamientos al corazón, cómo la sostenibilidad mejora la vida de las personas.

Una organización realizó talleres para vender sostenibilidad a su personal. Al final de una sesión, un gerente dijo: “Ahora estamos viendo que lo que hacemos en nuestros trabajos diarios puede cambiar la vida [de las personas]”.

Supervise.

Si las personas poseen algo, quieren saber cómo le está yendo. La única forma en que las organizaciones pueden monitorear sus iniciativas de sostenibilidad es a través del uso de sistemas de “tablero de instrumentos”.

Estas vigilan las métricas como el agua, el combustible, el consumo de energía, los desechos, etc. Comparta estos resultados con todos los empleados.

“En el proceso de venta, debemos seguir enfatizando que los programas de sostenibilidad ayudan a una organización a prueba de futuro”, agrega Ashkin. “Estamos tomando medidas para asegurarnos de que la organización se mantenga fuerte y viable, al tiempo que protegemos a las personas y nuestro medio ambiente”.

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