En vista de la pronta llegada del verano y las altas temperaturas, es importante conocer cómo limpiar una piscina.
De este modo, puedes realizar la limpieza necesaria para habilitar la piscina y disfrutar de un refrescante chapuzón.
Conoce cuáles son los pasos que seguir para limpiar la piscina, los productos que necesitas y algunas recomendaciones para el mantenimiento de la higiene de tu piscina.
Limpiar una piscina paso a paso
La limpieza de las piscinas es importante para poder disfrutar de un refrescante baño, tras un buen tiempo sin utilizar.
Estas medidas de higiene previenen enfermedades en la piel, por la formación de bacterias y otros microorganismos producto de su desuso.
Toma nota de los pasos a seguir para limpiar esta amenidad, asegurándote de que cada uno de sus componentes esté en el mejor estado posible.
Lavado de los revestimientos
La primera tarea para limpiar la piscina es quitar su cobertor y lavar los revestimientos de la piscina.
Comienza recogiendo los restos orgánicos que están sobre el agua, como hojas e insectos, con la percha recogehojas o un rastrillo para piscinas.
Después, comienza con la limpieza de los revestimientos utilizando un limpiafondos. Estos artículos que van conectados a la depuradora actúan aspirando la suciedad, tanto en el fondo como en las paredes de la piscina.
Si con la acción del limpiafondos baja el volumen del agua dentro de la piscina, coge un cepillo de escoba y limpia los revestimientos que todavía estén sucios.
Al terminar con el cepillo, toma un limpiador especial para alcanzar la suciedad en los bordes y las juntas de las baldosas de la piscina.
Por último, utiliza una máquina de agua a presión o una manguera para la limpieza del exterior de la piscina. Del mismo modo, revisa si amerita reparar las juntas del borde de la piscina.
Aseo de los mecanismos de la piscina
Además del interior de la piscina, es necesario el aseo de los mecanismos que la componen.
Comienza con el lavado de los filtros. Utiliza tu depuradora y realiza un contra lavado, el cual invierta el sentido de la salida del agua y permita la salida de la suciedad adherida a los filtros.
En caso de que la suciedad no salga del filtro, lo recomendable es sustituirlo por uno nuevo y garantizar su buen funcionamiento.
Por su parte, se deben limpiar las boquillas de impulsión. Para ello, solo debes desmontar las rejillas de la piscina, limpiarlas con un cepillo mediano y volver a colocar las rejillas.
Entre los mecanismos a lavar no pueden faltar los skimmers. Saca el cesto que tienen en su interior y bota los residuos que contenga.
Lava el cesto con jabón neutro y una manguera para retirar la suciedad. Introduce el cesto en el espacio correspondiente y estará como nuevo.
Revisión de las partes electromecánicas
Tras la limpieza de la piscina, se debe comprobar que las partes electromecánicas de la piscina funcionen de forma adecuada.
Comienza la revisión con la bomba, una de las partes vitales para la piscina. Libera el aire que esté atrapado en su circuito para que funcione sin inconvenientes.
Limpia la bomba, poniendo especial atención en su prefiltro. Asimismo, verifica que las juntas estén selladas y sustituye aquellas que tengan riesgo de fuga.
En cuanto a los tubos del circuito de agua de la bomba, se recomienda limpiar con un descalcificador para eliminar la cal que se adhiere con cada uso y terminar con un lavado general.
Los reguladores de la piscina también necesitan una corrección. Asegúrate de que funcionen a la perfección o sustituye sus manguitos y tubos por unos nuevos.
Por último, comprueba que los skimmers cumplan su función de recabar la suciedad del agua.
Acondicionar el agua de la piscina
Cuando el agua de la piscina pasa mucho tiempo sin utilizar, es necesario desinfectarla con productos como el cloro.
Sin embargo, antes de verter el cloro en la piscina, se debe medir el pH. Los valores apropiados para que el cloro actúe son entre 7,2 y 7,6.
Si los valores de tu piscina son distintos debes controlarlos con tiras reactivas, medidores electrónicos o pastillas; los cuales elevan o reducen los niveles de pH a la normalidad.
Una vez que normalices el pH, es momento de agregar el desinfectante. Puedes usar cloro de desinfección rápida, así como productos que —además del cloro— contienen alguicida, antical, floculante, conservador de pH y bactericidas.
Adecuar los accesorios de la piscina
Al terminar con el agua de la piscina, debes terminar la limpieza de la piscina con la adecuación de sus accesorios.
Revisa que las escaleras estén bien ancladas al borde o al fondo de las piscinas. Atornilla bien para evitar que alguna unión se separe durante el uso.
Asimismo, revisa que el antideslizante esté en buenas condiciones o cambialo para evitar accidentes.
Por último, echa un vistazo a la ducha exterior y asegúrate de que no tenga fugas; mientras te cercioras de que el desagüe esté limpio y sin objetos que obstaculicen el paso del agua.
Mantenimiento
Además del procedimiento de limpieza que acabamos de explicar, es importante que realices un mantenimiento semanal a tu piscina.
De ese modo, se evita la acumulación de cal y el crecimiento de algas dentro de la piscina. Parte de las medidas a tomar en el mantenimiento son:
- Utilizar productos anti cal y alguicidas.
- Limpiar las paredes y el fondo de la piscina con cuidado, llegando hasta la esquina más complicada de acceder.
- Retira cualquier resto orgánico, como hojas e insectos, con ayuda de la percha recogehojas.
- Limpia los filtros con una manguera, eliminando la suciedad que se encuentre adherida.
- Agrega la dosis de cloro adecuada la cantidad de litros de agua que ocupa tu piscina.
- Limpia los bordes de la piscina, con ayuda de un cepillo de limpieza y aclarando con una manguera.
Productos para limpiar la piscina
Existen varios productos que facilitan el proceso cómo limpiar una piscina.
Por lo general, son químicos que alteran las características del agua para eliminar organismos perjudiciales para la salud de los bañistas.
Toma nota de los productos que necesitas para limpiar la piscina y cuál es su utilidad.
Floculante para piscinas
El floculante para piscinas permite retirar la suciedad y sus sedimentos en poco tiempo.
Esta sustancia se vierte sobre el agua de la piscina y comienza a desarrollar un proceso químico, donde se separan los sedimentos suspendidos del agua.
De este modo, se pueden eliminar los restos de sarro y otros sólidos sin inconvenientes.
Líquido anti algas o alguicida
El líquido anti algas o alguicida evita que el interior de la piscina se ponga verde.
Esta sustancia química se agrega en el agua de la piscina, de forma que actúa como tratamiento para evitar la aparición de algas y musgos.
Asimismo, ayuda a combatirlas cuando comienzan a producirse por la falta de mantenimiento de la piscina.
Cloro
Por último, el cloro no puede faltar entre tus productos para limpiar la piscina.
Funciona como un desinfectante que se agrega en el agua, con el fin de que elimine las bacterias, microorganismos y hongos.
Asimismo, permite eliminar los malos olores del agua y oxida cualquier rastro de materia orgánica en el agua.
¿Cómo se limpia una piscina?
Los pasos para limpiar una piscina son:
* Lavado de los revestimientos
* Aseo de los mecanismos de la piscina
* Revisión de las partes electromecánicas
* Acondicionar el agua de la piscina
* Adecuar los accesorios de la piscina
* Mantenimiento
¿Qué necesito para limpiar una piscina?
Los artículos que necesitas para limpiar una piscina son:
* Percha recogehojas
* Cepillo de escoba
* Floculante para piscinas
* Limpiador de fondos automático
* Manguera
* Líquido anti algas o alguicida
* Test reactivo de niveles de cloro y prueba de hidrógeno
* Jabón neutro
* Cepillo de limpieza pequeño