Mopa industrial

Mopa industrial: Cómo utilizarla correctamente

¿Tienes una mopa industrial y quieres aprender a usarla correctamente? A pesar de que su uso es muy sencillo, la vida útil del mismo y la efectividad de la limpieza de tu hogar depende de cómo la uses. Si deseas tener un suelo impecable te invitamos a leer este post. Te explicaremos cómo limpiar con tu mopa industrial de una manera efectiva.

Woman washing floor with mop in kitchen close up

¿Qué es una mopa industrial?

Una mopa industrial es un utensilio formado por un trapo que se adapta a un soporte con una barra de metal o de madera. Se emplea para limpiar superficies en seco. Es práctico y cómodo de usar, ya que atrapa la suciedad.

Preparación del área de trabajo

Sin duda alguna, los suelos son las superficies que más se ensucian. Para obtener buenos resultados en cuanto a salubridad e higiene, debes utilizar la mopa industrial correctamente. A continuación te presentamos los pasos que tienes que llevar a cabo para preparar el área que vas a limpiar.

Retira obstáculos y objetos

El trapeador es un utensilio de limpieza muy eficaz, ya que contribuye a dejar los pisos limpios y brillantes. No obstante, para que quede completamente limpio, debes asegurarte de retirar todos los objetos del piso para evitar obstáculos y así poder limpiar toda la superficie.

Señaliza las áreas de peligro

Luego de haber retirado todos los obstáculos, señalízalos en el área donde te encuentres limpiando. Las señales de suelo mojado son el método indicado para evitar riesgos innecesarios y además nadie pisará lo que has fregado.

Ventila de forma adecuada

Otro factor importante que debes tomar en cuenta antes de comenzar a limpiar es la ventilación de la casa para que el piso pueda secarse. Verifica que esté bien ventilada. Abre todas las puertas y ventanas antes de comenzar a limpiar para permitir que el aire fresco circule. Luego de que se seque el piso, cierra nuevamente para que la casa no llene de polvo.

Prepara la mopa

Si bien es cierto, la mopa industrial elimina los restos de polvo y suciedad de modo que los suelos puedan recuperar su brillo. Pero, si no cumples con una serie de rituales de nada te servirá fregar el piso. Puesto que, para mantenerlo limpio debes tener el trapeador limpio.

Lo primero que debes hacer es lavarla previamente según las instrucciones del fabricante para eliminar cualquier residuo o suciedad que pueda afectar su rendimiento.

Después, según el tipo de mopa, humedécela antes de utilizarla (algunas son más efectivas cuando se usan ligeramente húmedas). Seguidamente, friega tu piso. Para ello, elige los mejores productos de limpieza y al culminar, realiza lo que la guía de la limpieza te recomienda en la siguiente sección. De esta forma mantendrás tu mopa limpia.

Haz una adecuada limpieza y mantenimiento de la mopa

Como te comentamos anteriormente, realizar la limpieza y mantenimiento adecuado del trapeador es de vital importancia para que pueda garantizar una limpieza eficiente. Además evitarás la propagación de bacterias en tu hogar. A continuación, te presentamos 4 sencillos pasos para limpiar tu mopa y mantenerla en óptimas condiciones:

1.     Retira los restos de suciedad

Antes de comenzar a lavar el lampazo, sacúdelo suavemente para eliminar los restos de suciedad acumulados en sus fibras. De esta forma será más fácil el proceso de lavado.

2.     Lava la mopa en agua tibia

Llena un cubo con agua tibia (asegúrate de no utilizar agua caliente, ya que podrías dañar las fibras) y añade desengrasante. Sumerge la mopa en el agua y frótala para que las fibras se abran y suelten la suciedad atrapada.

3.     Enjuágala bien

Una vez que la mopa esté limpia, enjuágala con agua fría hasta que el agua salga transparente y sin rastro de jabón. Así garantizarás que no quedan residuos que puedan ensuciar tus superficies al pasarla.

4.     Deja secar al aire

Finalmente, cuelga el trapeador en un lugar ventilado para que se seque. No uses secadoras y no la expongas directamente al sol, ya que el calor puede dañar las fibras y reducir su efectividad. Una forma de conservarla más tiempo es envolviéndola en una bolsa de basura (luego de que esté seca) y cerrándola muy bien.

Lava la mopa después de cada uso

Es muy importante que laves la mopa después de cada uso. ¡Recuerda! No dejes que se seque la suciedad, ya que después será más difícil sacarla. Trátala con cuidado. La mopa está fabricada con textiles y debemos cumplir con un uso adecuado para evitar un deterioro innecesario.

Elige el producto de limpieza adecuado

Durante todo el artículo, la guía de la limpieza ha hecho mucho énfasis en la limpieza de la mopa, pero, ¿sabes qué productos utilizar para llevarlo a cabo? Para ello necesitarás un limpiador para los hilos de microfibra.

Los multiusos son perfectos para el mantenimiento de la mopa, pero para la limpieza en profundidad hay que usar productos específicos. Estos facilitan su lavado y prolongan la vida útil de este utensilio. Te recomendamos leer las instrucciones del fabricante.

Realiza movimientos eficientes para limpiar

La mopa industrial puede satisfacer tus necesidades de limpieza. Incluso, ofrecen resultados superiores a los que puedes esperar. Sin embargo, para que el trabajo tenga los resultados que esperas no basta con preparar la mopa tal cual como te hemos explicado. También depende de la forma en que la utilices. Debido a ello, te dejamos algunos consejos:

Evita esparcir la suciedad

El error más frecuente al usar la mopa es la forma en cómo la pasas. No lo hagas con movimientos rectos en horizontal o en vertical. Debes pasarla con movimientos curvos, en zigzag o serpenteantes, recogiendo así cualquier suciedad. Para ello, inclina ligeramente el mango y verás cómo los movimientos son más ágiles y cómodos.

Aborda las manchas difíciles

¿Alguna vez ha caído en tus pisos, aceite, óxido, pintura o grasa difícil de quitar? Es algo muy común, especialmente en la cocina, y muchas veces se convierte en un dolor de cabeza cuando pasas el trapeador y no desaparece.

Puede a que esto se deba a que no lo estás haciendo de la forma adecuada. Cuando pases la mopa hazlo con movimientos largos y firmes y asegúrate de cubrir toda la superficie. Utiliza agua y cloro para las manchas de vino o café o agua y vinagre si son manchas oscuras o de óxido.

¿Ya sabes cómo usar la mopa industrial en tus pisos cierto? A partir de hoy ya no pasarás más malos ratos al ver tus pisos manchados o empañados. Con los consejos que te hemos dejado lograrás una mejor limpieza y no tendrás que buscar otro implemento de limpieza para lograr el acabado que quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *