El vinagre de limpieza es uno de los mejores aliados que encontrarás para la higienización de espacios y artículos.
Se trata de un importante detergente con increíbles funciones desinfectantes y antibacterianas. A diferencia de otros productos, se caracteriza por no ocasionar alergias ni irritación. Es un producto multifunción con el que puedes ahorrar dinero, al evitar la compra de productos de limpieza con un fin único.
Si quieres conocer las propiedades del vinagre de limpieza y los principales usos que tiene dentro del hogar, sigue leyendo y descubre la versatilidad de este brillante producto.
Principales propiedades del vinagre como agente de limpieza
El vinagre de limpieza es uno de los mejores productos que puedes utilizar para higienizar los objetos y espacios de tu hogar. Este tipo de vinagre tiene una acidez del 8%, el doble de acidez de la que tiene el vinagre alimenticio.
Sus características, como la acidez anteriormente nombrada, hacen que sea el producto perfecto para ofrecer una mayor limpieza y desinfección, así como una efectividad más alta en la eliminación de virus y bacterias.
Por su parte, el vinagre de limpieza tiene la capacidad de limpiar una infinidad de materiales, superficies y productos, desde el acero hasta telas de algodón.
Consejos para diluir el vinagre para una limpieza profesional
El vinagre de limpieza por sí solo es un potente limpiador y agente antibacteriano que permite limpiar una infinidad de superficies, áreas y artículos. Sin embargo, hay una amplia variedad de maneras para diluirlo y combinarlo que multiplican el efecto que ofrece.
- En primer lugar, tiende a disolverse con agua para reducir el fuerte olor que desprende. La mayoría de las veces se prepara con partes iguales de agua y vinagre, pero las cantidades pueden variar según cuán ligera o fuerte necesitas la solución.
- Puedes también mezclar el vinagre con bicarbonato de sodio. Solo necesitas combinar dos cucharadas de bicarbonato con dos o tres gotas de vinagre. El resultado es una pasta densa con la que se cubren las superficies o productos y quedan como nuevos.
- Otra combinación es agregar unas gotas de zumo de limón a la solución de vinagre y agua. Esto garantiza una limpieza excepcional en tu hogar, mientras aporta un delicioso aroma cítrico.
- Por último, la combinación equilibrada de vinagre de limpieza y el agua destilada actúan como un limpiacristales natural.
Aplicación del vinagre para la limpieza
Ahora que ya sabes lo que es el vinagre de limpieza y los mejores métodos para disolverlo, es momento de conocer las distintas aplicaciones.
Desde la desinfección de superficies hasta la eliminación de las manchas más difíciles, el vinagre de limpieza tiene múltiples usos de los cuales aprovecharte y dejar tu casa o tu ropa como nueva. Toma nota y aprende de la versatilidad de este producto.
Desinfección de superficies
Al hablar del uso del vinagre para la limpieza, lo primero que nos viene a la cabeza es la desinfección de superficies.
Suele ser la principal opción a la hora de limpiar los suelos o la encimera de nuestras cocinas. Basta con diluir el vinagre en agua y frotar las superficies utilizando una mopa o bayeta. Lo mejor es que no solo estarás limpiando y desinfectando, sino que estarás consiguiendo que las superficies queden más brillantes que nunca a la vez.
Si tienes artículos de acero, el vinagre de limpieza es la mejor opción para eliminar las manchas opacas y negras que tienden a aparecer tras el uso o después de estar almacenados durante un largo periodo. Solo tienes que rociar una solución con vinagre y agua en partes iguales, frotar con una esponja suave y retirar el excedente con una bayeta.
Eliminación de manchas y olores
Eliminar los malos olores presentes en las diferentes estancias o artículos del hogar es una tarea que al vinagre de limpieza no se le escapa. Prepara una solución con vinagre y rocía en los espacios donde percibas este problema; o sobre las superficies si lo necesitas, como los cojines del sofá, y deja secar al aire.
También puedes usar este producto para el mantenimiento de tu lavadora, ya que el vinagre de limpieza tiene la tarea de eliminar los malos olores que suelen estar en su interior. Solo tienes que programar un ciclo de lavado con vinagre y este producto se encargará de dejarla perfecta para un nuevo uso.
No solo elimina malos olores, sino también manchas difíciles que muchas veces no sabemos como eliminar por miedo a estropearlo; como las manchas de cal de tus electrodomésticos. Para ello, vierte una solución de agua y vinagre sobre la mancha, deja actuar durante una hora como mínimo y frota con un cepillo pequeño o una bayeta; para después enjuagar hasta eliminar la solución.
También es ideal para descalcificar la cafetera. Basta con que viertas en el depósito una mezcla de agua con vinagre y dejes reposar. Pasado el tiempo, ponla en marcha como si fueras a hacer un café para descalcificar los conductos. Recuerda lavarla tras este proceso y ponerla en marcha con agua solo para eliminar los restos de los conductos.
Limpieza de vidrios y espejos
Los vidrios y espejos del hogar tienden a ensuciarse con facilidad debido a la acumulación de polvo y otra suciedad, como las huellas.
Limpia tus ventanas y espejos con una solución a partes iguales de agua y vinagre de limpieza. Rocía sobre la superficie, frota con una bayeta y aclara con otra bayeta húmeda. Seca la superficie con un paño de microfibra o papel de periódico que absorba el agua y no deje marcas en el vidrio.
En el caso de las ventanas, recuerda limpiar también las persianas para no ensuciar los cristales recién limpios. Utiliza para ello una solución de vinagre con agua destilada. Humedece un paño y frota por cada parte para retirar la suciedad por completo.
Desincrustante para baños y cocinas
La limpieza de los baños y la cocina debe ser minuciosa por la cantidad de microorganismos que proliferan en ambos espacios. Por ello la necesidad de usar un producto de higiene tan efectivo como el vinagre de limpieza.
El vinagre de limpieza tiene un papel fundamental en la limpieza de los baños. Es perfecto para eliminar la suciedad que se acumula en las juntas, la cal o el interior del inodoro sin ser un producto muy agresivo para el espacio a limpiar.
- Para limpiar las juntas, coloca la pasta de bicarbonato con vinagre en la superficie a limpiar y frota con un cepillo de cerdas suaves. Enjuaga con abundante agua y repite el procedimiento si quedan algunos restos de suciedad.
- Para eliminar la cal de los grifos de tu baño, el vinagre es la mejor solución. Frota con un paño con vinagre, aclara con agua y seca con una bayeta limpia para eliminar los restos de cal.
- En cuanto al inodoro, basta con frotar las manchas difíciles del interior con una mezcla de vinagre y bicarbonato. Si usas un cepillo será más efectivo.
Las cocinas de los hogares son otra estancia perfecta en la que poder limpiar con vinagre. El horno y el microondas son los electrodomésticos más usados y que más pereza nos da limpiar, pero el vinagre hará que la suciedad salga casi sin esfuerzo.
- Rocía el vinagre en el interior del horno o del microondas, deja reposar y limpia con una bayeta. Puedes repetir el procedimiento tantas veces como necesites para eliminar hasta la última mancha.
- El vinagre también es perfecto para limpiar la grasa, comida adherida y quemaduras de tus ollas y sartenes. Prepara una mezcla de agua caliente, vinagre y bicarbonato. Deja reposar la mezcla por unos minutos, frota con una esponja y enjuaga con abundante agua.
- Otro uso importante dentro de la cocina es eliminar los malos olores del frigorífico. Puedes limpiar con una bayeta húmeda con vinagre y aclarar con agua, o dejar un recipiente con agua y vinagre que absorba los malos olores en su interior.
Limpiador multiusos
Para cerrar la lista de aplicaciones del vinagre de limpieza, nos queda decir que puedes utilizarlo para casi cualquier actividad de higiene que debas realizar. A continuación te dejamos ejemplos de una diversidad de utilidades.
- El vinagre de limpieza te ayuda a combatir las pelusas que suelen aparecer en la ropa. Solo tienes que verter media taza de vinagre en la lavadora y desaparecerán al terminar el ciclo de lavado.
- La vajilla manchada con grasa, cal o polvo a causa del desuso. Prepara una solución con vinagre, limón y sal, sumerge la vajilla en esta solución y frótala con ayuda de una esponja. Enjuaga con abundante agua y seca la vajilla con un paño de microfibra para evitar la reaparición de manchas.
- Si no sabes cómo limpiar tus artículos electrónicos, te recomendamos utilizar vinagre. Es un antibacteriano poco agresivo, por lo que podrás eliminar la grasa y demás suciedad de estos productos sin causarles daños.
- También actúa como un poderoso repelente de mosquitos, hormigas, moscas y otros insectos. Solo tienes que combinar vinagre con algunas gotas de esencia de menta o eucalipto. Rocía en las zonas donde tienes mayor presencia de bichos y notarás cómo desaparecen.
¿Conocías estos usos que puedes darle al vinagre? Ahora que ya sabes que es tu mejor aliado en la limpieza de tu hogar y artículos personales, ¡ponlo en práctica cuanto antes!