El alcohol de limpieza constituye un poderoso aliado para mantener aseado el hogar debido a sus múltiples usos y propiedades. En efecto, este versátil producto goza de gran popularidad gracias a los beneficios tan valiosos que presta. Nada como poder disfrutar de un entorno limpio, libre de impurezas y que garantice la tranquilidad de quienes lo habitan.
¿Qué es el Alcohol de Limpieza y para qué se Usa?
El alcohol de limpieza, o isopropílico, es un fluido transparente obtenido a partir de la destilación del alcohol. Sus usos son muy variados y van desde la limpieza y desinfección del hogar, hasta la industria y la salud. Se puede utilizar para limpiar toda clase de superficies, equipos electrónicos, desinfectar heridas menores e incluso para la desinfección personal.
En la reciente pandemia de Covid 19 demostró su gran valor y utilidad práctica al ofrecer sus múltiples beneficios. Pocos productos como el alcohol de limpieza proporcionan tanto valor por un costo tan bajo. Resulta incuestionable su aplicabilidad en la vida diaria para el bienestar personal y colectivo.
En la industria es utilizado para la limpieza de equipos diversos y maquinaria, al igual que para quitar restos aceite, grasa y pintura. Sus propiedades de secado rápido hacen que su uso se extienda también a lugares húmedos, propicios para cultivo de gérmenes. Y a nivel médico es empleado para desinfectar la piel antes de procedimientos, al igual que equipos médicos.
Características y tipos de alcohol de limpieza
El alcohol de limpieza se caracteriza por ser un líquido transparente, inflamable, con un olor fuerte y de evaporación rápida. Su poder desinfectante le otorga una gran utilidad en todos los ámbitos donde se concentra suciedad y cualquier tipo de infección.
El tipo de alcohol se determina por su concentración, el de 99% se utiliza, básicamente, para la limpieza de equipos; igualmente, su uso se hace extensivo a la eliminación de rastros de pintura, grasa y aceite. Al 70% de concentración es utilizado para la desinfección a muy diversos niveles y como producto de limpieza en general.
Beneficios del alcohol de limpieza en el hogar
Son muy variados los beneficios del alcohol de limpieza en el hogar, lo que te permitirá mantener una asepsia adecuada. Además, podrás limpiar las pantallas de tus aparatos electrónicos, lo mismo que los teclados de los computadores. Con este maravilloso producto tendrás tu hogar libre de bacterias, virus y otros gérmenes que atentan contra la salud humana.
Guía de Uso Seguro del Alcohol de Limpieza
El alcohol de limpieza se debe usar con ciertas precauciones para evitar riesgos innecesarios debido a sus propiedades. Aunque es una sustancia que presta innumerables beneficios, todo depende del uso que se le dé. Por ello, resulta necesario seguir al pie de la letra las indicaciones de seguridad que da el fabricante del producto.
Precauciones y consejos de seguridad
Aunque el producto es de venta libre y de fácil aplicación, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para su uso. Entre ellas están:
- Que haya suficiente ventilación para evitar la inhalación de los vapores del producto.
- Conservarlo en un lugar fresco y seco.
- Evitar temperaturas altas debido a la inflamabilidad del alcohol.
Cómo diluir adecuadamente el alcohol para limpieza
Para diluir de manera adecuada el alcohol de Limpieza debes tener en cuenta que hay varios tipos de alcohol. Estos se clasifican de acuerdo a su concentración, los más comunes son al 90% y al 70%. Para diluir el de 90% se hace con agua destilada, agregando una porción igual a la de alcohol en un recipiente.
Aplicaciones Prácticas del Alcohol de Limpieza
Las aplicaciones prácticas del Alcohol de Limpieza son muy variadas debido a su versatilidad, facilidad para su aplicación y economía. Efectivamente, su uso se extiende a la limpieza y desinfección de superficies, limpieza de aparatos electrónicos, desinfección de heridas y más.
Es utilizado también para limpiar pantallas y lentes, desinfectar equipos médicos y de laboratorio y limpiar todo tipo de herramientas. También es de gran utilidad a la hora de quitar sobras de grasa, remover algunas manchas y limpiar diversos utensilios.
Limpieza de superficies y desinfección
Para la desinfección y limpieza de superficies, se recomienda aplicar directamente el producto sobre un paño o toalla de papel; seguidamente, se procede a frotar la superficie evitando todo tipo de contacto con la piel y los ojos. Esto se hace hasta que la superficie quede completamente limpia.
Uso en wlectrónicos y artículos delicados
Si vas a limpiar algún dispositivo electrónico, debes utilizar un paño suave ligeramente humedecido con el producto con cuidado. Debes evitar que el alcohol penetre por las aberturas del dispositivo y que entre en contacto con la corriente eléctrica. Lo mismo hace con artículos delicados como lentes, pantallas y cámaras fotográficas.
Consejos y Trucos para Maximizar su Efectividad
Si quieres sacar el máximo provecho al alcohol de limpieza y disfrutar de su efectividad, aquí tienes algunos consejos y trucos. Al aplicarlos estarás obteniendo toda la eficacia de este maravilloso producto.
- Concentración. El alcohol al 70% es el más recomendado para la desinfección que el alcohol al 99% o al 90%. Esto sucede porque, al estar mezclado con agua, permite abrir las membranas celulares de los agentes patógenos. De esta manera, el alcohol penetra en los microrganismos y los destruye con mayor efectividad.
- Mezcla. No es recomendable mezclarlo con agua del grifo, sino con agua destilada, ya que esta se encuentra libre de impurezas, al no contener minerales que puedan afectar la eficacia del alcohol. Tampoco es recomendable mezclar el alcohol con otros productos químicos.
- Uso en superficies limpias. Cuando utilices el alcohol en superficies, límpialas primero con agua y jabón. De esta manera eliminarás la suciedad y todos los residuos y, así, el alcohol de limpieza obrará mucho mejor.
- Secado. Una vez que apliques el alcohol, déjalo secar libremente sin enjuagarlo, ya que es necesario que permanezca sobre la superficie. Transcurrido el tiempo prudencial del secado natural, el producto cumplirá su función de desinfección completa.
- Cantidad. Usa una cantidad adecuada de alcohol, ya que no es necesario grandes cantidades para su efectividad. No empapes completamente la superficie de alcohol, sino una cantidad moderada.
Ya viste los principales trucos y consejos para obtener la mayor efectividad del alcohol de limpieza. Si los pones en práctica, lograrás obtener el máximo beneficio del producto y tu hogar lucirá libre de impurezas. Para obtener información valiosa sobre temas de tu interés, te invito a que visites este sitio. De seguro será de gran utilidad.
Combinaciones con ptros productos de limpieza
Se recomienda combinar el alcohol de limpieza solamente con agua y jabón para una limpieza inicial de la superficie. Además, se debe mezclar con agua destilada para garantizar su mayor efectividad.
Almacenamiento y manejo del alcohol de limpieza
El alcohol de limpieza se debe almacenar en lugares secos y frescos, sin exposiciones a altas temperaturas ni al fuego. También deben estar en lugares lejos del alcance de los niños y de las mascotas.
Seguro que ahora sí quedó lo suficientemente claro todo sobre los usos del alcohol de limpieza y su importancia para una higiene adecuada. Si quieres saber más sobre la asepsia, te invitamos a visitar el siguiente link.