Como limpiar muebles de madera

Cómo limpiar muebles de madera

¿Necesitas hacer la limpieza y mantenimiento de tus muebles de madera, pero nunca antes lo habías hecho y no sabes qué hacer primero? ¡Enhorabuena! A lo largo de nuestra entrada te explicaremos cómo limpiar muebles de madera en pasos sencillos.

Los muebles de madera adornan perfectamente cualquier espacio porque lucen elegantes, sobrios y hasta un tanto vintage. Para que no pierdan su esencia decorativa es necesario realizar una limpieza periódica correcta. 

Por fortuna, en este post te enseñaremos todos los pormenores para que lo hagas por tu cuenta: 

¿Cómo limpiar muebles de madera barnizados?

Como limpiar muebles de madera

Los muebles de madera barnizados se han convertido en la alternativa favorita de muchos usuarios, debido a que tienen una apariencia más estética. Sin embargo, el barniz no solo les ofrece vistosidad, sino también mayor protección frente a la suciedad.

Eso quiere decir que los muebles que incorporan una capa de barniz pueden seguir luciendo impolutos aunque lleven días sin ser sometidos a una limpieza. Especialmente si el tono del barniz es claro ya que oculta mejor la suciedad.

Pero eso no quiere decir que no debas limpiar tus muebles barnizados. Es importante hacerlo periódicamente y a través de las siguientes líneas te explicaremos cómo hacerlo fácilmente.  

Recopila las herramientas 

El primer paso consiste en recopilar las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor de limpieza de tus muebles barnizados. Estas herramientas facilitarán enormemente la limpieza para que termines en menos tiempo y obtengas un resultado óptimo

Para ello, necesitas dos paños de algodón que no suelten pelusa, aceite de linaza, alcohol isopropílico y glicerina. Y no olvides tener a la mano un envase donde mezclar estos ingredientes para que la limpieza de tus muebles sea realmente efectiva. 

Retira el polvo

Ha llegado el momento de comenzar con el proceso de limpieza de tus muebles barnizados. Así que necesitas empezar por retirar las partículas de polvo que se ubican en la superficie de tus muebles, esto no te tomará mucho tiempo

Lo recomendable será utilizar uno de los dos paños de algodón para sacudir el polvo. Esto puedes hacerlo en seco para evitar que el polvo se mezcle con el agua y empañe toda la superficie de tus muebles. 

Mezcla los productos de limpieza

Una vez hayas terminado de eliminar el polvo de tus muebles barnizados, llega el momento de hacer la mezcla. Para eso deberás agarrar un recipiente y comenzar a verter un poco de aceite de linaza, alcohol isopropílico y glicerina.

Es importante que agregues la misma cantidad de cada producto para que la mezcla presente un resultado uniforme. Además, la cantidad total de la mezcla dependerá de cuántos muebles de madera debes limpiar.

Humedece el pañito con la mezcla 

Lo siguiente será comenzar a eliminar la suciedad de los muebles barnizados para que vuelvan a tener una apariencia higiénica. Así que humedece el paño restante con la mezcla y comienza a pasarlo suavemente por la superficie de los muebles.   

Este paso puedes hacerlo las veces que sea necesario hasta que todo quede bien limpio. Lo mejor será que la glicerina le dará una protección extra a los muebles para que mantengan una apariencia limpia por más tiempo. 

Espera 10 minutos

Ahora solo queda esperar al menos 10 minutos para que los muebles queden como nuevos. Puedes ayudarte con un tercer pañito de algodón para sacarles más brillo, siempre que te asegures que no desprende hilos.

Ten en cuenta que, puedes hacer exactamente lo mismo pero con aceite de oliva y vinagre en idénticas proporciones. Es decir, puedes reemplazar la mezcla de aceite de linaza, alcohol isopropílico y glicerina por estos ingredientes. 

Obtendrás resultados idénticos, y seguramente gastarás menos dinero. Lo único que debes tener en cuenta, es que debes dejar que el producto actúe por 30 minutos antes de frotar con un trapito de algodón para conseguir que queden brillantes.

¿Cómo limpiar muebles de madera antiguos?

Como limpiar muebles de madera

No cabe duda que los muebles de madera antiguos son auténticas reliquias que no querrás ver cómo se deterioran con el tiempo. Y para detener ese proceso de deterioro, es necesario ofrecerles un proceso de limpieza y mantenimiento acorde. 

La mejor parte, es que con sólo ofrecerles una limpieza periódica ya estarás alargando su vida útil considerablemente. Algo que podrás hacer sin mayor complejidad con el paso a paso que te dejaremos en este bloque del apartado.

Limpia con aguarrás y amoníaco

Lo primero que deberás hacer es colocarte unos guantes que protejan tus manos. Luego, en el recipiente de cristal vierte un poco de aguarrás y un chorro de amoníaco, esto deberás hacerlo en un lugar ventilado por seguridad.

Una vez tengas la mezcla lista, deberás untarla a la superficie de tus muebles de madera con la ayuda de un trapito de algodón. Es importante que la dejes actuar durante 10 minutos para que la suciedad se despegue de la superficie y todo el proceso restante sea más sencillo de realizar.

Elimina los restos de amoniaco 

El siguiente paso será asegurarse de eliminar los restos de amoniaco que quedan en la superficie de los muebles. Para ello debes enjuagar los muebles con agua y jabón neutro, pero sin abusar con el agua para evitar dañar la madera.

Una vez termines de enjuagar los muebles deberás esperar un par de días para que la madera se seque por completo y puedas trabajar sobre ella. Puedes ponerla al sol por lapsos de tiempo cortos para que seque más rápido. 

Lija las superficies de tus muebles 

Al momento en que tus muebles sequen completamente, te darás cuenta que la madera está un poco áspera al tacto. Es por ello que necesitarás pasar una lija fina de 240 por toda la superficie, hasta que quede suave nuevamente.

Luego procede a pasar una lija de entre 400 y 600 para eliminar cualquier imperfección que haya quedado en la superficie de tus muebles. Además que esto preparará la madera para el método que sigue a continuación. 

Hidrata y pule la madera 

Por último deberás hidratar tus muebles de madera utilizando productos como aceite y cera especial para madera. Estos productos ayudarán a que vuelvan a tener una apariencia brillante y bonita, tal como el primer día. 

Y para lograr que el poro de la madera se cierre correctamente deberás someterla a un pulido final. Para ello necesitarás un cepillo de cerdas naturales y trapos de algodón, los cuales, en conjunto, ayudarán a que el mueble adquiera un brillo mayor.

Ahora que ya sabes cómo limpiar muebles de madera, esfuérzate hasta que el resultado sea impoluto. 

Preguntas más frecuentes 

Estas son las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios de internet referente a la limpieza de muebles de madera. 

¿Cómo se debe limpiar la madera?

La alternativa más asequible para limpiar la madera es con vinagre de vino y aceite de oliva, siguiendo estos pasos:

1. Comienza por desempolvar la madera. 
2. En un recipiente, realiza una mezcla de vinagre de vino y aceite de oliva.
3. Luego, humedece un trapito de algodón en la mezcla y comienza a frotar la madera para eliminar la suciedad. 
4. Espera 30 minutos hasta que la mezcla se seque en la madera.
5. Finaliza frotando un trapito seco y limpio en la madera para sacarle brillo. 

Es importante eliminar el polvo semanalmente de tus muebles o piezas de madera, lo cual, puedes hacer con un trapo de algodón que no suelte pelusas. Además, te aconsejamos que al menos dos veces al año lustres el mueble con cera para que no pierda su brillo.

¿Cuáles son los mejores productos para limpiar muebles de madera?

Son muchos los productos que existen para limpiar muebles de madera. Pero, nosotros te mencionaremos los más importantes ahora mismo.

Vinagre de vino y aceite de oliva: Entre los productos naturales para limpiar madera, resaltan porque garantizan resultados impecables y son asequibles. 

Vaselina: Es perfecta para deshacerte de las rayas que se hacen en las superficies de tus muebles de madera con el tiempo. 

Zumo de limón: Te lo recomendamos para darle un mayor brillo a los muebles de madera que tengas. Eso sí, asegúrate que sea solo el sumo sin nada de agua. 

Mayonesa: Esta se recomienda para sacar las manchas de líquidos derramados sobre las superficies de madera. 

Aceite de linaza, alcohol isopropílico y glicerina: Son los más usados en la limpieza y cuidado profesional de muebles de madera barnizados. Eso debido a que eliminan la suciedad, manchas y le devuelven el brillo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *