Limpiar vasos de plástico reutilizables puede ser una de las tareas más molestas en el hogar. Sin embargo, hay algunos consejos muy prácticos que serán de gran utilidad si lo que quieres es mantener la higiene.
Ya no más vasos desechables que acarrean un daño al ecosistema, ni vasos de vidrio que resultan un peligro para algunas familias. Los vasos de plástico reutilizables son una excelente opción y no menoscaban la limpieza en casa. Si estás buscando opciones, te dejamos esta increíble alternativa.
Entendiendo el material: Vasos de plástico reutilizables
Para aprender a limpiar vasos de plástico resistente es fundamental entender primero qué son. Esta clase de vajilla está hecha de un plástico resistente y menos contaminante que los otros vasos que se ven en el mercado.
Son perfectos para el hogar, pero también para otro tipo de espacios, como hoteles, cafés, restaurantes e, incluso, conciertos y festivales. No deben confundirse con los vasos reciclables, ya que estos, luego de un uso, no se pueden lavar ni volver a utilizarse.
Características de los plásticos reutilizables
Los vasos de plástico reutilizables tienen algunas características que los colocan por encima de otro tipo de vasos de diferente fabricación. Entre ellas están:
- Son ecológicos. Están hechos en prolipropileno o polietileno, un material amable con el ambiente.
- Son económicos. Al no tener que usar vasos desechables, podrás ahorrar más dinero. Igualmente, podrás evitar el tener que comprar nuevos si rompes alguno de vidrio.
- Son reutilizables. El gran atractivo de esta clase de vasos es que puedes usarlos las veces que quieras, siempre que hayas hecho la debida higienización. Además, tienen una alta resistencia térmica.
Estas características son una enorme ventaja en cuanto a los materiales tradicionales con que están hechos los vasos del día a día. Por eso, son un acierto para tener en tu hogar.
Comparativa con vasos de cartón y otros materiales
En comparación con vasos de cartón, papel, vidrio o plástico desechable, limpiar vasos de plástico reutilizables es una decisión económica y segura. Por ejemplo, los vasos de cartón y papel estéticamente no se ven bien en casa y no pueden lavarse.
En cuanto a los plásticos desechables, son muy contaminantes, tanto sus residuos como su propia elaboración. Por su parte, los vasos de vidrio, aunque bonitos, pueden ser un dolor de cabeza porque continuamente se están rompiendo.
Retos comunes en la limpieza de vasos de plástico
Limpiar vasos de plástico reutilizables llega a ser un reto si no existen los conocimientos básicos para su debido aseo. Sin embargo, aquí te comentamos algunas cosas muy sencillas para hacer en casa:
Manchas y olores difíciles de eliminar
Para las manchas que quedaron de alguna bebida o líquido, usa cloro. En el vaso se colocan una o dos cucharadas de cloro y una taza de agua tibia. Deja reposar durante 30 minutos. Descarta la mezcla y lava con agua y jabón, ya que el cloro es tóxico para el consumo humano, pero muy efectivo para quitar manchas.
En cuanto a malos olores, vinagre. Mezcla dos tazas de vinagre en una de agua y deja reposar dentro del vaso. Debes dejarlo durante toda la noche. Al día siguiente, notarás que el mal olor se ha ido. Descarta la mezcla y lava con agua y jabón.
Precauciones para evitar daños durante la limpieza
Si queremos evitar daños durante la limpieza de nuestros vasos, es importante utilizar guantes si se usarán productos como el cloro. En cuanto al proceso de aseo, es importante seguir las indicaciones del tiempo de cada método. Esto, para preservar la vida útil del vaso lo más posible.
Mejores prácticas para limpiar vasos de plástico reutilizables
Para limpiar vasos de plástico reutilizables es primordial conocer los métodos adecuados. Por esta razón, te comentamos algunas de las mejores prácticas que puedes usar en el hogar.
Técnicas eficaces para una limpieza profunda
Ya sea que tus vasos plásticos reutilizables estén manchados o con mal olor, estas técnicas te ayudarán a dejarlos pulcros y como nuevos:
- Agua caliente. Si quieres limpiar vasos de plástico reutilizables que acabas de comprar, el primer paso es desinfectarlos. Llena una olla mediana con agua a fuego alto durante 5 minutos. Retira del fuego.
Con algún utensilio de cocina, coloca los vasos dentro de la olla durante 2 minutos. Así, recibirán calor y quedarán desinfectados muy rápido. Saca tus vasos de la olla y sécalos con un paño limpio.
- Bicarbonato. Para las manchas en tu vaso, utiliza una mezcla de bicarbonato con agua. Debe ser una mezcla espesa pero manejable que se coloca uniformemente por las zonas afectadas. Déjalo durante mínimo 12 horas. Luego de ese tiempo, lava con jabón y agua tibia y ve cómo desaparecieron las manchas.
- Limón. Una excelente técnica para limpiar vasos de plástico reutilizables es el limón. Luego de lavar tu vaso con agua y jabón, pasa el jugo de medio limón por toda la superficie que quieras limpiar. Después, enjuaga y tendrás un vaso con una limpieza profunda, sin malos olores ni sabores.
Estos son de los métodos más infalibles que todos debemos emplear en el hogar para una buena higienización de los vasos.
Productos recomendados y naturales para la limpieza
Algunos productos naturales que puedes usar en casa para la limpieza de los vasos de plástico reutilizables son el bicarbonato, el vinagre y el limón. También ayuda el agua tibia o caliente y, en ocasiones, la sal. En cuanto a otra clase de artículos de limpieza que se recomiendan, están el cloro y los detergentes líquidos.
Consejos para el mantenimiento y cuidado a largo plazo
Algunos consejos para el cuidado de tus vasos de plástico reutilizables son:
- Usar esponjas suaves que evitarán rayar tus utensilios.
- No usar detergentes abrasivos de manera constante.
- Evitar guardar bebidas o líquidos que puedan manchar los vasos.
- Cada cierto tiempo, usar agua tibia para enjuagar tus vasos.
- Lava tus vasos inmediatamente después de su uso, especialmente si has bebido jugos o cualquier otro líquido diferente al agua.
Estos son algunos tips que puedes implementar en casa para que tus vasos duren por mucho tiempo de manera impecable. Y si estás buscando consejos de limpieza de uso hogareño, no dudes en pasarte por nuestro artículo “Cómo desinfectar las bolsas reutilizables”.