Hay elementos indispensables para mantener siempre un buen olor en casa. Una de las cosas más significativas en tu hogar es la frescura de una fragancia. Los aromas reflejan mucho; nos hacen sentir todo tipo de sensaciones, siendo capaces de transportarnos a otros tiempos y lugares.
Si eres fanática de los aromas y la limpieza, en este blog encontrarás algunas ideas para mantener un buen olor en casa. Conocerás estrategias para perfumarla y la importancia de la ventilación y la neutralización de olores. Además de consejos para mantener un buen olor durante más tiempo.
La importancia del olor para un ambiente agradable
La importancia de conseguir un buen olor en casa y un ambiente agradable para los habitantes de la misma y los invitados es imprescindible. Según varios estudios, la mente es capaz de recordar un 35% de las cosas que olemos; mientras que el 65% restante se distribuye entre las cosas que vemos, oímos o tocamos.
Los aromas que percibimos logran generan diferentes efectos en las personas, tanto positivos como negativos. Algunos aromas cítricos como la menta, la lima o el limón son estimulantes; mientras que el aroma a lavanda, por ejemplo, es relajante. Los olores generan sensaciones al ser inhalados, siendo capaces de crear recuerdos en nuestro interior.
Por eso, el olor de tu hogar juega un papel muy importante si deseas crear un ambiente agradable. Un buen aroma en tu hogar reflejará orden y limpieza; además, hará que las personas se sientan en paz, relajadas y seguras.
Estrategias para perfumar tu hogar
Una de las estrategias más eficaces para mantener un buen olor en casa es tener todas las áreas limpias y deshacernos de aquello que desprende mal olor a diario, como la basura. Sin embargo, cuando alguna de estas tareas se nos hace imposible, existen otras maneras de eliminar o contrarrestar los malos olores. A continuación, te mostramos distintos métodos para mantener un buen en casa o eliminar los malos olores.
Aromatizadores naturales
Los aromatizadores naturales son un gran aliado para mantener un buen olor en casa y que perdure en el tiempo; sin la necesidad de gastar mucho dinero. Puedes hacerlos tu mismo, como por ejemplo mezclando suavizante líquido y alcohol o aceites esenciales y agua, y aplicarlo con un spray en las cortinas, cojines, almohadas y otras telas.
Otra opción es hacer ambientadores sólidos para poder colocarlos en el interior de tu armario o cajones. Como por ejemplo rallar una pastilla de jabón y meterla en una bolsita de tela; o flores secas como lavanda o tomillo. De igual forma, puedes colocar escondidos unos vasitos con cualquier desinfectante de tu fragancia preferencia.
Limpieza y mantenimiento
Conservar tu casa limpia es de suma importancia para tener a diario un olor encantador en ella. Perfumar tu casa por encima de los malos olores no solo no los elimina, sino que trae otros desagrados peores. La limpieza y el orden son básicos para que haya un ambiente agradable.
Hay algunas estancias de tu hogar específicas que debes mantener más aseadas, dedicarles más tiempo. Como son el baño y la cocina, junto al salón o sala de estar. En la cocina hay tareas que hacer a diario para asegurar un espacio limpio, como lavar los platos, sacar la basura o limpiar los fogones después de cada uso; así como barrer el suelo para eliminar los restos de comida.
El baño se debe limpiar con más dedicación que otro espacio de la casa, para evitar la acumulación de bacterias peligrosas para nuestra salud. Tener en él un aromatizador natural, como los nombrados anteriormente, es necesario.
El salón, el baño y la cocina son puntos clave para vivir en un espacio tranquilo y ordenado. Dedicarles más tiempo de orden y limpieza es imprescindible, ya que son las estancias de tu hogar más transcurridas por ti y por tus invitados.
Ventilación y purificadores de aire
Es de suma importancia mantener limpio el aire de nuestro hogar; vivir en un ambiente agradable, tener buena salud y buen olor en nuestras casa, se relaciona estrechamente con una ventilación correcta. ¿Sabes cómo funcionan los sistemas de ventilación y los purificadores de aire?
- Sistema de ventilación. Consiste en un proceso de reciclaje de aire, renueva el aire del interior por aire fresco del exterior. Este sistema no conlleva ningún tipo de contaminación, solo consiste en la renovación del aire de nuestras casa.
- Purificadores de aires. Controlan que el aire no esté contaminado. La función principal es limpiar el aire de cualquier partícula contaminante externa. Existen purificadores de aire básicos, de alta eficiencia, ionizadores y de rayos ultravioleta. Cada cual cumple con una función específica.
Ambos sistemas se complementan entre sí, y ambos pueden ser útiles para ayudar a preservar un buen olor en tu hogar. Un purificador de aire elimina toxinas y facilita la respiración; mientras que el sistema de ventilación cambia el aire viejo por aire fresco cargado de oxígeno.
Recetas caseras para neutralizar olores
Para neutralizar los malos olores de tu casa y mantener siempre una fragancia atrayente, existen algunas recetas caseras que benefician de forma significativa a tu hogar y mantienen un ambiente grato.
- El vinagre. Es un líquido económico y natural que tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Elimina los malos olores causados por la humedad. Puedes agregar vinagre de manzana o vinagre blanco en un atomizador con agua y rociar en espacios que tengan mal olor.
- Bicarbonato de sodio. El bicarbonato es un polvo muy efectivo para erradicar malos olores, también tiene propiedades antibacterianas y desodorantes. Puedes hacer una mezcla con bicarbonato y limón aplicarla en las superficies que tengan mal olor, luego enjuagar la solución.
- Carbón vegetal. El carbón es capaz de absorber toxinas. Coloca un trozo en el lugar específico, notarás que funciona.
Con estas tres recetas mantendrás las bacterias y los malos olores a raya. No tendrás que volver preocuparte por cómo eliminar los malos olores ni por la toxicidad de los productos que compras gracias a estas tres recetas con ingredientes naturales.
Consejos finales para un buen olor duradero
Con todas estas ideas disfrutarás de un buen olor en casa, jamás tendrás que sentir la vergüenza de que tus invitados perciban algún olor desagradable. Apunta estos tres últimos consejos para alargar más aún el buen olor en tu hogar.
Coloca flores o plantas aromáticas en tu casa, en puntos estratégicos como el recibidor o el salón; pon en tu cocina granos de café, clavos de olor u otras mezclas de especias para mantener buen olor en casa. Por supuesto, la estrategia más eficaz es crear una rutina de limpieza. Comienza hoy y pon en práctica estas ideas para mantener siempre un buen olor en casa de forma duradera.